Mauricio Vistosi. Con la tecnología de Blogger.

Biografía de George Boole

domingo, 31 de julio de 2011

El matemático inglés George Boole (nacido el 2 de noviembre de 1815 en Lincoln y fallecido el 8 de diciembre de 1864 en Ballintemple, Irlanda) recluyó la lógica a una álgebra simple. También trabajó en ecuaciones diferenciales, el cálculo de diferencias finitas y métodos generales en probabilidad.

Es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó "An Investigation of the Laws of Thought" en el que desarrollaba un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de las operaciones lógicas y gracias a su álgebra hoy en día es posible manipular operaciones lógicas.



George Boole
George Boole, creador del álgebra booleana
Boole primero concurrió a una escuela en Lincoln, luego a un colegio comercial. Estudió por su cuenta latín y griego. A los 12 años era un experto en Latín. Con estas lenguas fue capaz de leer una gran variedad de teología cristiana. A esta edad tradujo una oda de Horacio, pero la traducción era tan perfecta que no se creía que era la traducción de un niño.

George no cursó estudios oficiales. A los 16 años era ayudante del maestro de escuela (en aquella época, todos los alumnos, estaban en el mismo aula y los alumnos de los cursos superiores, ayudaban al maestro en la enseñanza de los alumnos de los cursos inferiores).

En 1835 abrió su propia escuela y empezó a estudiar matemáticas por su cuenta. En esta época fue cuando estudió los trabajos de Laplace y de Lagrange.

En el 1854 publicó una investigación de las leyes del pensamiento sobre las cuales son basadas las teorías matemáticas de Lógica y Probabilidad. Boole aproximó la lógica en una nueva dirección reduciéndola a una álgebra simple, incorporando lógica en las matemáticas. Agudizó la analogía entre los símbolos algebraicos y aquellos que representan formas lógicas.

A pesar de que publicó poco, excepto su lógica y obras matemáticas, su conocimiento de la literatura en general era amplia y profunda. Dante fue su poeta favorito. La metafísica de Aristóteles, la ética de Spinoza, las obras filosóficas de Cicerón y muchas obras afines fueron también temas frecuentes de estudio. Sus reflexiones sobre cuestiones filosóficas y religiosas de carácter científico están contenidas en cuatro direcciones en "El genio de Sir Isaac Newton", "El uso correcto de ocio", "Las demandas de la Ciencia" y "El aspecto social de la cultura intelectual", que se entregan y se imprimen en diferentes momentos.

En 1855 se casó con Mary Everest (sobrina de George Everest), quien más tarde, siendo ya su esposa, escribió varios trabajos educativos útiles en los inicios de su marido.

El álgebra de Boole tiene cierta similitudes con el álgebra convencional y esta formada por variables lógicas, operandos lógicos y un conjunto de leyes que rigen ciertas combinaciones de los elementos anteriores. Comenzaba el álgebra de la lógica llamada Álgebra Booleana la cual ahora encuentra aplicación en la construcción de computadoras, circuitos eléctricos, etc.

Descubrió un método excelente para resolver ecuaciones diferenciales, sus trabajos Treatise on Differential Equations (1859) y Treatise on the Calculus of Finite Differences (1860) pero sobre todo es conocido por lo que hoy se llama la lógica de Boole, que se utiliza en los ordenadores.

Muchos honores le fueron concedidos a George, fue reconocido como el genio en su trabajo recibió grandes honores de las universidades de Dublin y Oxford y fue elegido miembro académico de la Real Sociedad (1857). Sin embargo, su carrera que comenzó un tanto tarde terminó infortunadamente temprano cuando murió a la edad de 49 años. Las circunstancias son descritas por Macfarlane de la siguiente forma: ”Un día en el 1864 camino desde su casa al colegio, una distancia de dos millas, con una lluvia torrencial y luego dio una conferencia con la ropa empapada. El resultado fue un resfrío febril el cuál pronto dañó sus pulmones y terminó su carrera.....” Lo que Macfarlane le faltó decir es que la esposa de George (Mary nieta de Sir George Everest, de quién después fue nombrada la montaña) creía que el remedio podría ser la causa. Ella puso a Boole en cama y arrojó cubos de agua sobre la cama, ya que su enfermedad había sido causada por mojarse.

El álgebra Booleana tiene una amplia aplicación en el switch telefónico y en el diseño de computadoras modernas. El aporte de George ha llegado a ser como un paso fundamental en la revolución de las computadoras hoy en día. Su trabajo fue ampliado y perfeccionado por William Stanley Jevons, Augustus De Morgan, Charles Sanders Peirce y William Ernest Johnson. Este trabajo fue resumido por Ernst Schröder, Louis Couturat, y Clarence Irving Lewis.

Publicar un comentario en la entrada

About Me

Mi foto
Mauricio Vistosi
Ver todo mi perfil

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP